En Estados Unidos viven millones de personas de diferentes orígenes. Esto incluye a personas con nombres que incluyen acentos o con el uso de la “ñ”. Sin embargo, aunque el inglés no es el idioma oficial del país estadounidense, y sí de 30 estados del país, el uso de los acentos diacríticos y la “ñ” no están reconocidos en documentos federales, como lo son pasaportes y tarjetas de seguro social. Aunque para muchos esto parezca algo leve, o sin importancia, la realidad es que en el español existen nombres y apellidos que necesitan del acento o de la ñ para poder ser pronunciados de manera correcta. Veamos unos ejemplos:
¿Tu nombre necesita tildes o la ñ? Si es o no es así, ¿te molesta o te molestaría que no se escriba tal y como debería?
José no es “Jose” |
Ángela no es “Angela” |
Débora no es “Debora” |
Martín no es “Martin” |
Sánchez no es “Sanchez” |
En California han tomado medidas para ello, pues es algo necesario para sus habitantes, ya que más de 15 millones de latinos viven en el estado californiano. Este nuevo proyecto de ley en California espera permitir el uso de signos diacríticos (entre ellos, acentos, diéresis y apóstrofos) y el uso de la letra "ñ" en los documentos otorgados por el gobierno. Los residentes podrían solicitar por un costo nuevos documentos con los cambios deseados.
Esta es una medida que da voz y tranquilidad a quienes llevan nombres propios latinos y donde dichos nombres deben escribirse conforme las reglas gramaticales y ortográficas. También, ha habido otros estados que han aprobado estas leyes, como una de las más recientes decretada en Utah, y en el pasado los siguientes estados que aprobaron leyes similares: Kansas, Texas, Illinois, Hawái, Carolina del Norte, Alaska y Oregón.
Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?
- Team One Way News
Preguntas de reflexión:
Comments