top of page
Search

“Pelé”, la nueva palabra del diccionario portugués

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, es uno de los futbolistas más famosos de todos los tiempos. Nació en Brasil en 1940 y comenzó a jugar fútbol profesionalmente a los 16 años. Durante su carrera, Pelé jugó principalmente como delantero y es considerado uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol. Pelé ganó tres Copas del Mundo con la Selección Brasileña en 1958, 1962 y 1970, y anotó un total de 77 goles en 92 partidos internacionales. También ganó numerosos títulos con su club el Santos FC y en 1975 jugó brevemente para el equipo estadounidense New York Cosmos.


¿Qué palabra crees que debería ser incluida en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española? Explica tu respuesta.

Además de su éxito en el campo de juego, Pelé también es conocido por su activismo social y humanitario. Después de retirarse del fútbol, ha trabajado como embajador de la ONU y ha apoyado diversas causas benéficas. Pelé es un ícono del deporte y un héroe nacional en Brasil.



Este mes se hizo público que el diccionario oficial de la lengua portuguesa incorporará la palabra “Pelé” a su léxico. Su significado es el siguiente:


“Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé ®, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único".

Algunos ejemplos de uso en el idioma español serían:

  • ¡Eres un Pelé para las matemáticas, Rodrigo!

  • ¡Mi maestra es la Pelé de todas las maestras del mundo, es incomparable!

Las palabras nuevas son agregadas por el uso constante o por razones como las que leemos en este artículo. Cada persona deja un legado diferente después de partir y este jugador es ahora un inmortal no solo en la cancha sino también en el vocabulario cotidiano que se usa en entre los hablantes del idioma portugués.


Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?



- Team One Way News



 

Preguntas de reflexión:


1. Si pudieras agregar tres palabras al “Diccionario de la Lengua” de la Real Academia Española, ¿cuáles serían y por qué?


2. ¿Opinas que nuestro idioma español es mejor gracias a las nuevas palabras que se le agregan periódicamente? Da una explicación clara.


3. ¿Crees que los nombres propios como “Pelé” deberían ser agregados con significados como este? Explica tu respuesta.

 

Kommentare


bottom of page