Search

El 5 de Mayo, una celebración dentro y fuera de México

El 5 de Mayo es una celebración que en Estados Unidos toma más fuerza que en el mismo país de México. Desde bailes folclóricos, comida tradicional, música ranchera o de mariachi, y lugares alrededor del país llenos de personas celebrando esta fecha. Es ya muy común gritar y festejar: “¡Feliz 5 de Mayo!”


¿Cómo celebran esta fecha en tu comunidad?


Aclaremos confusiones:


Esta fecha no es el día de la independencia de México. El día de la independencia se celebra el 16 de septiembre de cada año.

El 5 de Mayo se festeja por la Batalla de Puebla. En esta gran batalla el general mexicano Ignacio Zaragoza acompañó y lideró a un número de alrededor de 2,000 soldados y 2,700 campesinos. Con ellos también luchaban indígenas zacapoaxtlas, quienes ya estaban cansados de la situación y estaban en contra del ejército francés.

Los guerreros mexicanos no contaban con las suficientes armas ni el poder de los franceses; se puede decir que la pelea de los mexicanos fue principalmente con lanzas y machetes, en contra de cañones y pistolas de los franceses.

La Batalla de Puebla convirtió a Zaragoza en un héroe mexicano después de varios encuentros y que ese día le dieron la victoria al pueblo de México y se libró de la intervención francesa en el país. En México es un día inhábil y en todas las ciudades y municipios se iza la bandera a toda asta.

Las escuelas en general alrededor de Estados Unidos toman ventaja de la fecha y celebran de una manera increíble. Los bailes en los auditorios vienen con una representación de cultura y tradiciones, donde todos los jóvenes, sin importar el país de origen, tienen la oportunidad de expandir su admiración por las culturas que ofrece el país.



gif

- Team One Way News



 
Preguntas de reflexión:

1. ¿Por qué opinas que mucha gente confunde el 5 de Mayo con el día de la independencia de México?


2. ¿Cómo se celebra esta fecha en tu escuela? Explica tu respuesta.


3. ¿Por qué opinas que es de suma importancia mantener siempre nuestras celebraciones y la cultura viva y activa? Explica con detalles.