Search

Las conmemoraciones por el aniversario del Día de la Independencia

Las conmemoraciones por el aniversario del Día de la Independencia en los países hispanohablantes son una razón de celebración para cada rincón de sus comunidades, ya sea en los propios países o donde sea que las personas se encuentren en el mundo.


El mes de septiembre es especial para muchos países de América, ya que el 15 de septiembre los siguientes países celebran su independencia:

Nicaragua
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras

Después de los países centroamericanos, el país que celebra su independencia el 16 de septiembre es México. Allí, más de 127 millones de habitantes salen a las calles a celebrar esta gran fecha, además de aquellos que viven en otros países fuera de sus tierras.


Pero, ¿por qué es importante para los países celebrar el Día de la Independencia?

En síntesis, breve y al punto, esta fecha marca su logro de poder ser libres y tener una comunidad que ya no esté bajo el mandato de otro país o de dictadores. Aunque hoy en día hay países que aún carecen de un gobierno democrático, la gran mayoría de los países hispanohablantes son considerados libres y festejan su propia independencia.


Pero, ¿cómo se celebra?

Las escuelas se visten con los colores de las banderas de los países para mostrar sus raíces y su bella cultura. Se realizan desfiles donde se muestra lo más bello de cada lugar y sus tradiciones; es una manera de recordar los detalles más tradicionales de su población y de su historia. Y también se hacen bailes folclóricos, donde jóvenes y adultos ejecutan y bailan las piezas de los géneros musicales más conmemorativos de cada país.




- Team One Way News



 

Preguntas de reflexión:

1. ¿Opinas que tu comunidad celebra estas fechas lo suficiente o te gustaría ver más celebraciones?


2. ¿Por qué opinas que esta fecha es tan importante para cada país? Explica tu respuesta.


3. ¿Cuál es la meta de exhibir la cultura y de celebrar durante estas fechas? ¿Por qué se cree necesario que la música y las tradiciones folclóricas formen parte de esta celebración?