Search

¿Te imaginas una vida donde puedas recordar exactamente todo lo que has hecho y visto?

Updated: Dec 19, 2020


Hipertimesia o “Memoria Autobiográfica Muy Superior" (HSAM, por sus siglas en inglés) es la capacidad de la memoria para recordar todos los detalles de una vida, sin problemas para almacenar ese gran volumen de información. Sólo existen unas cuantas decenas de casos identificados de esta condición mental.


Hay personas que dicen recordar detalles de su vida desde su nacimiento o a partir de los primeros años de vida. Otras adquieren esa capacidad en años posteriores. Pueden recordar lo ocurrido en el día de la semana, mes y año, como pueden ser las noticias, el clima y las personas con que tuvieron contacto.


Antes de que se documentaran científicamente los casos de hipertimesia, Jorge Luis Borges escribió en 1942 el cuento Funes el memorioso, donde describe el caso de una persona que puede recordar todas sus experiencias al mínimo detalle de manera que lo abruman, por lo que decide permanecer recostado viendo permanentemente una higuera para evitar adquirir más recuerdos que se almacenen dolorosamente en su cerebro.


Los misterios del cerebro y de la mente son sumamente interesantes, por lo que son objetos de muchas investigaciones científicas, especulaciones, relatos de ciencia ficción y películas.


- Team One Way News