Search

Un apagón de Whatsapp, Facebook e Instagram y las pérdidas millonarias

Este lunes 4 de octubre se registró una caída de las 3 plataformas más grandes del mundo: Facebook, Instagram y WhatsApp. Estas interrupciones afectaron a millones de personas alrededor del mundo.


Pero, ¿qué significó esta caída y cómo afectó a los demás?


Es importante recordar que las plataformas no son sólo un lugar de entretenimiento, también son un negocio redondo para compañías que quieren promocionar sus productos y usan estas plataformas para anunciar sus productos, servicios y habilidades.


Es posible comprender cuánto dinero se perdió gracias a un sitio llamado Cost of Shutdown Tool o “Costo por apagón”, por su traducción al español. Esta herramienta se encarga de dar estimaciones cuando existen este tipo de problemas en las redes.


La siguiente gráfica muestra la estimación de pérdida monetaria de los 5 países más afectados de habla hispana en América:

México

Argentina

Venezuela

Colombia

Chile

Pérdidas en millones

$13.803.751

$7.653.705

$5.790.294

$3.711.576

$3.326.050

Cost of Shutdown Tool


Hubo una red que fue visitada por todos los usuarios que se vieron afectados, y esa red social fue Twitter, ya que sus servicios siguieron funcionando sin ningún problema. Inclusive esta plataforma dijo “Hola” a todos los usuarios:



El apagón se prolongó por 6 horas, tal vez no fueron muchas, pero con esas horas fue más que suficiente para afectar seriamente el flujo económico. Es una realidad que el Internet y sus aplicaciones son básicos en nuestra vida cotidiana y la sociedad está acostumbrada a estar conectada permanentemente, a estar siempre en línea.


Si en poco tiempo un apagón tiene la capacidad de afectar de forma tan severa a un buen número de países alrededor del mundo, es claro que la dependencia del ser humano con la tecnología es mucho más grande de lo que puede imaginarse cualquier persona.



- Team One Way News



 
Preguntas de reflexión:

1. ¿Cómo te sentiste sin tener acceso a tus redes durante buena parte del día? Explica tu respuesta con detalles.


2. ¿Cómo crees que reaccionaría el mundo si las redes sociales dejaran de funcionar durante todo un año?


3. ¿Quién tiene la culpa de que seamos tan dependientes de las redes sociales?