top of page
Search

Las propinas, un tema que se toca con regularidad

La propina es un aspecto importante de la cultura de los restaurantes en muchos países. Es una forma de expresar gratitud y reconocimiento por un buen servicio recibido. Sin embargo, la cantidad adecuada de propina a dejar puede variar según el lugar y la cultura. En muchos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y algunos de América Latina, se espera que los clientes dejen una propina del 15% al 20% del total de la cuenta en los restaurantes. En otros países, como Japón y Corea del Sur, no se acostumbra que los clientes dejen propina y, de hecho, puede considerarse ofensivo hacerlo.


Si pagas 120 dólares en un restaurante, ¿cuánto dejarías de propina?

Lo que se dice tradicionalmente es que el monto de la propina dependerá del nivel de servicio que se haya recibido. Si el servicio fue excelente, se dice que es apropiado dejar una propina mayor. Si el servicio fue incompleto, entonces se deja una propina menor. Otro factor a considerar es el tipo de restaurante en el que se come. En general, se espera que los clientes dejen una propina mayor en restaurantes de lujo y en aquellos donde el servicio es particularmente bueno. En cambio, en restaurantes más informales, como cafeterías y pizzerías, una propina del 10% al 15% se cree que es suficiente.



También es importante tener en cuenta si se está comiendo acompañado de un grupo grande. En muchos restaurantes se agregará automáticamente una propina del 18% al 20% en la cuenta para grupos grandes. Si este es el caso, no es necesario dejar una propina adicional, aunque siempre se puede hacer si se desea y en ocasiones es lo que se espera.


Estados Unidos es uno de los países con el reconocimiento de que es donde las personas dejan propinas más grandes y donde este trabajo suele ser uno que deja grandes ganancias si se labora en el lugar correcto. Sin duda, cada país es diferente y no todos saben dar las gracias a estos trabajadores quienes en muchos lugares ni siquiera cuentan con un sueldo real pues solo viven de las propinas.


Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?


- Team One Way News



 

Preguntas de reflexión:


1. ¿Crees que las personas deberían dejar más propina de la que ya dejan? Explica tu respuesta con ejemplos.


2. Si trabajaras en un lugar donde solo se vive de las propinas de los clientes, ¿crees que sería un buen trabajo o te causaría mucho estrés? Da una buena descripción en tu respuesta.


3. ¿Opinas que en los países hispanos se les da buenas propinas a los trabajadores? ¿Por qué crees esto?

 

Comentários


bottom of page