Los perros que ayudan a personas con ceguera son una de las formas más conocidas y efectivas de asistencia animal en todo el mundo. Estos perros, también conocidos como perros guía, están entrenados específicamente para guiar a sus dueños con problemas de visión en su vida diaria y así ofrecerles un sentido de seguridad y confianza.
¿Qué tan importantes son las mascotas en la vida de las personas?
Entre las habilidades que los perros guía pueden aprender se encuentran: pararse en los bordes de las aceras para evitar que su dueño caiga, indicar cuándo llegan a un cruce de peatones, detenerse en escaleras y escalones, ayudar a su dueño a subir y bajar del transporte público y buscar puertas de entrada. Los perros guía también pueden ayudar a sus dueños a navegar por áreas concurridas como aeropuertos y estaciones de tren, alertándolos de posibles peligros como objetos en el suelo o personas que se acercan demasiado.
Anastasia Pagonis, una reconocida campeona de nado, y que también tiene un récord mundial en su deporte, ha educado a todos sus seguidores a ver cómo es que su perro es pieza clave en su vida. Su discapacidad (ceguera), la obliga a necesitar un apoyo para poder dirigirla en su vida diaria. Su perro “Radar” es su mejor amigo, pero también sus ojos. Este compañero de cuatro patas está entrenado para siempre estar a su lado y acompañarla en su vida diaria para apoyarla.
Veamos algunos ejemplos en video:
Además de su función como guías, los perros guía también pueden proporcionar compañía y un sentido de seguridad emocional a sus dueños. Para muchas personas ciegas, tener un perro guía puede mejorar significativamente su calidad de vida, ayudándoles a vivir de manera más independiente y aumentando su autoestima y confianza.
Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?
- Team One Way News
Preguntas de reflexión:
Comments